Calendario de las Festividades de la Localidad

Fiestas de la localidad                                Fechas del 2016              
 Cabalgata                                                 5 de enero                 
Las Candelas 1 de febrero
Día de Andalucía 28 de febrero
Carnaval 13 y 14 de febrero
Semana Santa Del 20 de marzo al 28 de marzo
Feria de Vegas de Almenara Del 15 al 17 de mayo
Corpus Christi 28 de mayo
Romería y Feria Del 14 al 17 de agosto
Festividad de la Encarnación 8 de septiembre
Todos los Santos 1 de noviembre
Día de la Constitución 6 de diciembre
Día de la Inmaculada Concepción 8 de diciembre
Navidad 25 de diciembre
 
 

Cabalgata de Reyes

   El 5 de Enero por la tarde se hace realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños, con el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos por la calles de Peñaflor. Carrozas cubiertas de colorido, música, fantasía e ilusión, van dejando a su paso por las calles, lluvia de caramelos, emociones y nerviosismo al estar tan cerca el momento en el que los sueños de los pequeños se harán realidad, recibir con tanta ilusión los regalos que fueron solicitados a sus Majestades, los Reyes Magos.

Las Candelas

 Todos los vecinos de Peñaflor se organizan por barrios, calles o pandillas y realizan hogueras en las calles de Peñaflor. En torno a estas hogueras se come, se bebe y se desarrolla la convivencia entre vecinos y visitantes. 

 

Carnaval

   En febrero o marzo destaca en Peñaflor su carnaval. Como cada año Peñaflor se prepara para disfrutar de esta fiesta popular. El Ayuntamiento de Peñaflor organiza para el sábado el Carnaval de adultos, una noche de arte con pasacalle,  humor y concurso de disfraces en el Teatro Municipal y el domingo el de los niños con juegos, actuaciones y otras sorpresas. 

Día de Andalucía

Es un día importante en nuestra localidad, donde se organizan actividades deportivas por la mañana y culturales por la tarde. Las actividades culturales que se realizan por la tarde consisten en: Recital de Poesía y Música o Teatro.

Semana Santa

El Jueves y Viernes Santo procesionan por nuestra localidad las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La belleza de las calles engalanadas de nuestro casco histórico y de las imágenes que procesionan, junto con un sinfín de actividades que se organizan en torno a la Semana Santa, confieren a esta festividad una gran potencialidad para la práctica turística.

Feria Vegas de Almenara

En el mes de mayo se celebra en nuestras pedanías las fiestas de su Patrón, San Isidro Labrador. En esta fecha, se realizan actividades deportivas en Vegas de Almenara, y se disfruta de la alegría que los habitantes de esta pedanía, comparten con todo Peñaflor.

Corpus Christi

Las calles de nuestra localidad sacan a relucir sus mejores galas en estas fiestas, en la que procesionan los Santos Patrones de Peñaflor San Críspulo y San Restituto. El blanco de las casas, las calles estrechas, las flores, la luz y  mucho más…. Hacen de esta fiesta una de las mas vistosa de nuestra localidad. 

Romería y Feria

Todos los vecinos de Peñaflor y sus visitantes se desplazan hasta la Ermita de Nuestra Sra. De Villadiego para acompañar a la Virgen en Romería (caballos, coches de caballo, carrozas y a pie) hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

 

Tras finalizar la Romería comienza la Feria. Son las fiestas mayores de Peñaflor.

Fiesta de la Encarnación

8 de septiembre. Festividad religiosa en la que procesiona Ntra. Sra. de la Encarnación por las Calles de la localidad. Es costumbre realizar una verbena entorno a esta fiesta en el patio de la Ermita.

Todos los Santos

Día festivo de convivencia en Almenara, finca situada a unos tres kilómetros de Peñaflor. Su propietario abre las puertas de la finca para que todo Peñaflor y sus visitantes puedan disfrutar de un día de campo en una de las dehesas con mayor belleza de Andalucía.