APUNTES SOBRE EL GRUPO ESCULTÓRICO DE NTRA, SRA, DE LA ENCARNACIÓN.

 

   Este grupo escultórico pertenece a la escultura barroca, participando en las características de la escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XVII, donde se conserva la influencia berninesca en la agitación, el movimiento de los gestos, y el alboroto en la disposición de los plegados.

 

   El conjunto tiene forma triangular por la disposición de la Virgen y del Ángel, siendo la base la línea inferior de la peana donde asientan las imágenes, el lado derecho lo forman la inclinación del brazo izquierdo y cabeza de la Virgen, y el lado izquierdo por la inclinación producida por el pie derecho del ángel y la torsión de la cabeza de la forma triangular tan solo se sale el brazo y el ala derecha del ángel.

 

   Las tallas son de un realismo sosegado, de una belleza correcta y un profundo sentimiento espiritual, transmitiendo una impresión de equilibrio, propios del pleno barroco.

 

   Es de destacar la serenidad de las expresiones de las caras de amabas imágenes, el estudio del tallado y el movimiento de sus manos, así como la disposición de sus ropajes envueltos en un movimiento realista y convincente.

 

   El grupo representa la Anunciación de María, presentado a la Virgen de rodillas ante una mesa dorada donde se apoya una Biblia, en el momento de la aceptación de la voluntad de Dios de engendrar en ella a Jesús. El Ángel se presenta apoyado sobre una nube que le da mayor altura que la Virgen, con una pierna flexionada y la derecha inclinada así como el brazo derecho indicando hacia el cielo.

 

   La policromía presenta fondo de oro, propio de la escuela escultórica barroca andaluza, con colores suaves en los que destacan el amarillo en el ropaje del ángel, y el rosa pálido y el azul de la Virgen.

 

   La imagen de la Virgen tiene sobre la cabeza una corona de plata cincelada, obra de orfebrería del siglo XVIII.

 

   El grupo escultórico de Ntra. Sra. de la Encarnación, por sus características, es atribuido a Luisa Roldán “La Roldana”.

 

   Tras la última intervención sobre tan magna obra se ha tratado contra el apolillamiento que representaba, así como las grietas en la nube del ángel y una limpieza en la policromía.

 

Taller de Empleo Ermita Nuestra Señora de la Encarnación.

 

Volver